Premier indio alcanza respaldo de aliados parlamentarios para nuevo mandato

india bjp

El BJP fue la fuerza más votada en las elecciones generales de la India y se hizo con 240 escaños en Cámara Baja del Parlamento indio o Lok Sabha, según los resultados publicados ayer por la Comisión Electoral tras más de quince horas de recuento. || Foto: @BJP4India


5 de junio de 2024 Hora: 11:22

Los resultados revelan que el primer ministro se vio obligado a negociar con sus socios de coalición para mantenerse en el poder en un tercer período.


El líder nacionalista y primer ministro hindú, Narendra Modi, obtuvo este miércoles el respaldo unánime de sus socios parlamentarios para encabezar la coalición que prevé conformar el futuro Gobierno de ese país asiático, tras una reunión de sus principales líderes en Nueva Delhi, un día después del escrutinio de las elecciones generales.

LEA TAMBIÉN:
Registran 642 millones de votantes en comicios generales en India

Los acuerdos tuvieron que producirse luego que el partido gobernante Bharatiya Janata de Narendra Modi perdiera la mayoría parlamentaria, lo que supuso un golpe inesperado para el primer ministro y le obligó a negociar con socios de coalición para mantenerse en el poder para un nuevo mandato.

Una vez escrutados todos los votos a primera hora de la mañana del miércoles, quedó claro que la aplastante victoria del BJP prevista en las encuestas no se había materializado y que, en su lugar, se había producido un retroceso contra el primer ministro y su política nacionalista hindú en amplias zonas del país.

El partido perdió 62 escaños, con lo que su total se redujo a 240, por debajo de los 272 necesarios para una mayoría parlamentaria.

Es la primera vez desde la elección de Modi en 2014 que el BJP no obtiene una clara mayoría en solitario. No obstante, junto con sus aliados políticos, conocidos como la alianza democrática nacional (NDA), su victoria asciende a unos 292 escaños, suficientes para formar un gobierno mayoritario que gobierne durante los próximos cinco años y devuelva a Modi el premierato para un tercer mandato.

Mientras tanto, la alianza de la oposición, que responde al acrónimo INDIA, superó con creces las expectativas, al obtener colectivamente más de 230 escaños. La alianza, formada por más de 20 partidos de oposición nacionales y regionales, se había unido por primera vez en estas elecciones con el objetivo de derrotar a Modi.

A pesar de lo reñido de la contienda, Modi insistió en que había recibido un mandato para volver a liderar en un discurso de victoria. Dirigiéndose a los votantes en la sede del BJP en Delhi, Modi dijo sentirse «muy, muy feliz hoy».

«Me gustaría inclinarme ante la gente del país», dijo Modi. «Hoy es un momento emotivo también para mí personalmente. Han sido mis primeras elecciones después de perder a mi madre».

«La bendición del pueblo por tercera vez después de 10 años nos sube la moral, nos da nuevas fuerzas. Nuestros adversarios, a pesar de estar unidos, ni siquiera pudieron ganar tantos escaños como el BJP».

Los responsables del BJP insistieron en que formará el próximo gobierno y negaron cualquier revés, subrayando que su partido había ganado más escaños que ningún otro.

«El NDA formará gobierno por tercera vez. El primer ministro Modi será investido por tercera vez. El Congreso se sentará en la oposición por tercera vez», declaró el portavoz del BJP, Jaiveer Shergill, quien añadió que los partidos harían «introspección» sobre sus pérdidas.

Autor: teleSUR - DRL

Fuente: @BJP4India - EFE - TheGuardian